Catalunya y Buenos Aires

Lazos de unión entre Catalunya y Buenos Aires.

La Plaza de Cataluña, de Buenos Aires, está ubicada en Avenida 9 de Julio, Cerrito, Arroyo y Posadas. Fue ubicada por Ordenanza 40.504 del 11-04-1985, publicada en el Boletín Municipal 17.520. En ella se hizo lucir una escultura en honor del poeta Joan Maragall i Gorina (Barcelona, 1860; 1911), cuya autora fue Esther Barugel, resultando de una donación del Casal Cataluña en 1987.
La razón del nombre es un homenaje a la Comunidad autónoma del nordeste de España, constituída por las provincias de Barcelona,Gerona, Lérida y Tarragona.

La calle Barcelona en Buenos Aires primero tuvo existencia en la barriada de Villa Devoto? Esa calle después fue ubicada en Villa Soldati, cercana a las vías del Ferrocarril General Belgrano, y tiene un breve recorrido. Se la denominó en un principio “Santa Teresita”, mencionada en el habla diaria como “Teresita”, por Santa Teresa del Niño Jesús o Santa Teresa de Lisieux (1873; 1897), religiosa carmelita francesa nacida Teresa Martín, canonizada en 1925, cuya fiesta es conmemorada el primero de octubre. Su actual nombre representa un homenaje a Barcelona, capital de la provincia de su nombre y del antiguo principado de Cataluña, y fue efectivizado el 24-12-1933 mediante la Ordenanza Nº 5326. Esta calle comienza en Castañón 3049 y finaliza en San Pedro 3050, corriendo entre las arterias Corrales y General Fructuoso Rivera.

La calle Ciudad de Sabadell se halla en el barrio de Barracas de la capital porteña y muy cerca de la Plaza de España. Originariamente esta calle se llamaba Amado Nervo, pero el gobierno de la ciudad la cambió por el actual, Ciudad de Sabadell, en agradecimiento que en Sabadell se había bautizado a una nueva calle con el nombre de Buenos Aires.

El primer café de Buenos Aires se abrió en 1799, en la actual esquina de Pte. Perón y San Martín; se llamó Café de los Catalanes (1799 – 1873). Y fue uno de los escenarios elegidos pare las primeras manifestaciones antivirreynales; fue contemporáneo de la Revolución de Mayo; mientras que los súbditos del rey Fernando VII se reunían para conversar en el viejo Café de Marco (1801 – 1871). Parece que existía una pica bastante virulenta entre los parroquianos de Los Catalanes y los del Café de Marco, lugar vecino al solar que actualmente ocupa el Congreso Nacional (los Catalanes servía como tribuna política y competía con el de Marco, dond concurrían los morenistas, “muchachones perdidos y sin obligaciones” -según dijera Deán Funes, puntero del saavedrismo-, tales como Francisco Seguí, Lucio Mansilla o Julián Álvarez).

El Casal de Catalunya de Buenos Aires, sito en la calle Chacabuco 869 (San Telmo), nació en 1908 como sede de Centro Catalán y en 1929 comenzaron las reformas del inmueble incorporando elementos del neogoticismo y del modernismo catalán. Este bello edificio alberga el teatro Margarita Xirgu y una excelente y valiosa biblioteca que cuenta con originales de la insigne literata catalana.

El himno nacional argentino, conocido como “La marcha patriótica” fue compuesto en el año 1813 por el músico y compositor catalán Blas Parera y con letra del ilustre porteño Vicente López y Planes. Presentado a la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIII con el nombre de Canción Patriótica, el Himno fue aprobado el 11-05-1813.